martes, 17 de agosto de 2010

Reglas del Bikepolo para profanos.

Una de las maravillas del Bikepolo es que no existe ninguna federación ni nada parecido que venga a decirte como jugar con tonterías del tipo “esa bicicleta no está lo suficientemente sucia, fuera” o “huy! esa maza es muy larga,déjame que la pruebe... bribón”. Se juega con lo que hay, y punto. En los campeonatos se establecen antes unas normas para que todo quede bien claro y que nadie llegue allí dando ostias como panes y luego diga aquello de “es que en mi casa se juega así”. Pero aunque no haya normas “oficiales” si hay unas normas mas o menos establecidas, así que profanos, presten atención: LA PISTA Lo ideal es una pista de hockey por estar vallada, tanto de cemento como asfalto y de forma rectangular o elíptica. No hay medidas concretas pero si unas mínimas, las de una pista de tenis, que son 23,80x10,97m. El punto de penalti se sitúa a 5m de la portería. El espacio entre las porterías y la valla posterior dependerá de la pista aunque lo de recibo sean aproximadamente dos metros. LA PORTERIA Por lo general se usan un par de conos del ancho de una bici, pero como eso es muy relativo, diremos que el ancho de una portería es de 180x70cm que es la medida de las porterías hechas por la gente de RomaBikepolo. LA BICICLETA La que más te guste, sin más. La única norma, que los manillares tengan tapones y, por experiencia, si están acolchados los extremos, mejor. Recomendable el usar lenticulares para evitar roturas de radios. LA MAZA Por lo general hecha con un palo de ski cortado y un tubo de polipropileno de 60mm de diámetro aligerado al gusto. LOS EQUIPOS Formados por 3 jugadores cada uno además de los reservas que no se sabe muy bien cuantos pueden ser. INICIO DEL JUEGO Los jugadores deberán situarse tras sus respectivas líneas de meta con la bola colocada en el centro de la pista. Al grito de “3, 2, 1”.los jugadores de ambos equipos o uno de cada corren para hacerse con la posesión de la bola. PUNTUACIÓN Se considera gol cuando se ha realizado el tanto con la punta de la maza. Cualquier tiro a puerta con el lateral de la maza no se considera gol y el juego continua sin interrumpirse. El equipo en defensiva puede pasar a la ofensiva inmediatamente. Se considera válido el gol en propia puerta. TRAS UN GOL El equipo que haya marcado deberá volver a su campo y no podrá cruzar la línea de medio campo hasta que el algún miembro del otro equipo la cruce. Después de un gol, el equipo atacante deberá esperar a que al menos dos de los tres jugadores regresen al campo contrario para iniciar el ataque. Después de un gol, si la pelota pasa del medio campo en el rebote, el equipo que ha marcado debe devolver la pelota al equipo contrario. REBOTE Se considera gol si la pelota entra por rebote con un jugador o con una bicicleta, pero no se considera gol si un jugador intencionadamente añade impulso para tirar a otro o para golpear la pelota con algo que no sea la maza. Si un jugador pasa la pelota desde detrás de la portería el jugador que reciba el balón no podrá rematar a puerta y deberá pasarla antes a otro compañero. Solamente podrá chutar si previamente la toca un jugador del equipo defensor y siempre y cuando que no sea un rebote. FALTAS Existen tres tipos de faltas: -Falta leve: el jugador penalizado será considerado fuera de juego hasta que toque una de las campanas situadas en las bandas justo a la altura del medio campo. -Falta grave: el jugador penalizado será considerado fuera de juego hasta que toque las dos campanas. -Falta muy grave: El jugador es expulsado del juego por un periodo de tiempo a determinar por el árbitro y según la duración del partido en curso. PENALTI Será castigado con un penalti el jugador que choque la bicicleta deliberadamente con otro jugador. FALTAS LEVES No se permite tocar el suelo con los pies aunque se permite tocar con los pies las barreras laterales delimitadoras del campo. Si, debido a una caída, la pelota queda atrapada bajo un jugador o una bicicleta, este deberá salir lo antes posible sin intervenir el juego y éste continuará con normalidad, si no fuera así podría considerarse falta grave. FALTAS GRAVES No se permite en ningún caso lanzar el palo. T-Bone o carga en T, es decir es una carga perpendicular o semi-perpendicular (en forma de T) sobre la bicicleta de un contrario. Debido a la peligrosidad de un choque de estas características este acto está considerado falta grave. (Si bien es una norma aceptada por todos los reglamentos, las fronteras de su correcta aplicación son bastante difusas y acaba recayendo en los árbitros la responsabilidad de decidir cuando se considera falta o no) •El comportamiento agresivo, agarrar o empujar.•El árbitro tiene la potestad de expulsar a un jugador si reitera en faltas muy graves.A discreción de las reglas locales y del arbitro:•No se puede tocar el palo de un jugador si no se está disputando un balón. •No se puede cargar contra un jugador que no esté disputando el balón. FALTAS MUY GRAVES El árbitro puede pasar de considerar una falta grave a muy grave si lo cree conveniente para el buen juego y el fairplay. CONTACTO Se permite el contacto bici-bici, palo-palo, cuerpo-cuerpo solo cuando se está en juego y no se incurra en alguna de las faltas mencionadas, pudiendo generar expulsiones.Se permite tocar la pelota con el cuerpo siempre y cuando las manos están en el manillar, con los pies si están en los pedales y no hay intencionalidad en la acción. En ningún momento se permite jugar la pelota con los pies o con las manos. El arbitro puede determinar que un contacto entre jugadores pueda considerarse falta si ve intencionalidad de hacer daño. TIEMPOS MUERTOS Se puede hacer un solo tiempo muerto de 5 minutos por partido y equipo. Se solicitará al árbitro siempre después de un gol. Se podrá solicitar tiempo muerto sólo para atender a los heridos leves o por problemas mecánicos.Los árbitro podrán excepcionalmente dar tiempos muertos o extenderlos si así lo consideran oportuno. ÁRBITROS Hay tres oficiales controlando el juego. Un árbitro principal en el centro del campo y dos asistentes en cada una de las porterías. El árbitro principal es el juez del partido, determina las faltas y los castigos del juego y siempre tendrá la última palabra en caso de conflicto o duda. Los asistentes son los que determinan la validez de un gol y son el respaldo del árbitro principal en caso de jugada dudosa. También serán los encargados de recolocar las porterías en su sitio en caso de desplazamiento de los postes. JUGADORES Deberán velar por el cumplimiento de las reglas y acatar las sanciones. Podrán ser sancionados, expulsados temporal o permanentemente según la gravedad de las faltas en las que incurran.Los jugadores son responsables de su propia seguridad y deberán llevar por lo menos un casco de protección. Están permitidas las coderas, hombreras, cuclilleras, guantes, etc... FAIRPLAY La caballerosidad y el buen hacer dentro del campo dignifican al jugador y al equipo.Se considera de buena educación ayudar a un jugador que intencionadamente o no hemos tirado al suelo e interesarse por su estado después del choque. Después de un torneo es de obligado cumplimiento invitar a cervezas al equipo perdedor o realizar una comida conjunta con todos los jugadores, en lo que se llama el tercer tiempo. TIEMPO El partido estará limitado al tiempo y a los goles, es decir, los partidos por regla general acabarán cuando uno de los dos equipos marque 5 goles al contrario. Si tras transcurrir el tiempo de juego no llegasen a hacerse efectivos esos cinco tantos de uno de los equipos, se daría por concluido el partido ganando el que más goles tenga en su haber. En caso de empate, se jugará a gol de oro. El primer equipo en marcar ganará la partida. La duración de los tiempos vendrá supeditada por las características propias de cada torneo auqnue lo más habitual sean partidos a 5 goles o bien, si se juega por tiempos, el equipo que en los 20 minutos ( 10 min. por parte) meta más goles. Uno delos puntos sobre los que encuentro menos información ,es acerca de si se puede jugar la pelota por alto, es decir, elevarla. Se sabe que no se puede elevar la maza por encima del manillar por lo peligroso que puede ser, pero y la pelota? Seguiremos investigando. Normas revisadas y extraídas de FixedGijon. Ahí os dejo un video donde explican de que va, para los que no os guste leer y cojais un poco de oido con el inglés.

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